domingo, 6 de septiembre de 2009

4a. CONDICIONES DE TRABAJO.


¿Qué entiendes por condiciones de trabajo? y dame una definición pequeña de cada una de ellas de acuerdo a tus conocimientos sobre la materia

44 comentarios:

  1. LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON PARA MI LAS CIRCUNSTANCIAS NECESARIAS E INDISPENSABLE PARA ESTABLECER UN MINIMO DE SEGURIDAD, SALUD Y CALIDAD DE EMPLEO.
    LA LEY FEDERAL DE TRABAJO NOS MENCIONA:
    1.- LA JORNADA DE TRABAJO ES EL TIEMPO POR EL CUAL EL TRABAJADOR ESTA A DISPOSICION DEL PATRON PARA PRESTAR SU TRABAJO.
    2.- LOS DIAS DE DESCANSO QUE ES LA INTERRUPCION EN LA CONTINUIDAD DE LA JORNADA DE TRABAJO PARA UN MEJOR RENDIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA.
    3.-LAS VACACIONES QUE ES EL PERIODO DE DESCANSO MERECIDO POR CADA AÑO TRABAJADO.
    4.- EL SALARIO QUE ES LA RETRIBUCION QUE DEBE PAGAR EL PATRON AL TRABAJADOR POR SU TRABAJO.
    5.- EL SALARIO MINIMO ES LA CANTIDAD MENOR QUE DEBE RECIBIR EN EFECTIVO EL TRABAJADOR POR LOS SERVICIOS PRESTADOS EN UNA JORNADA DE TRABAJO
    6.- LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA CONSIDERANDO UTILIDAD LA RENTA GRAVABLE DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

    ResponderEliminar
  2. GARCIA SAAVEDRA MELINA PAMELA

    LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON LAS CARACTERISTICAS QUE CONTIENE UN CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR EL CUAL SE ASEGURAN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR.
    I. JORNADA DE TRABAJO ES EL TIEMPO EN QUE EL TRABAJOR PRESTA SUS SERVICIOS AL PATRON.
    II. DIAS DE DESCANSO SON LOS DIAS NO LABORABLES PARA EL TRABAJADOR PARA QUE DESCANSE Y SE REPONGA DE SU TRABAJO.
    III.VACACIONES SON EL PERIODO EN QUE DESCANSA EL TRABAJADOR A PARTIR DE CADA AÑO DE TRABAJO, PARA DISFRUTAR CON SU FAMILIA.
    IV. SALARIO ES LA RETRIBUCION QUE EL TRABAJADOR RECIBE DEL PATRON POR SUS SERVICIO PRESTADO
    V. SALARIO MINIMO ES LA CANTIDAD MINIMA EN EFECTIVO QUE SE LE DA AL TRABAJADOR
    VI.PARTICIPACION DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE EMPRESAS VA A SER EL PORCENTAJE QUE EL TABAJADOR VA A RECIBIR EL TRABAJADOR POR SU PRESTACION DE SERVICIO

    ResponderEliminar
  3. Las condiciones de trabajo son aquellas que se estipulan en el contrato individual de trabajo como derechos y obligaciones para el trabajador.
    I. Jornada de trabajo: es el tiempo en el cual el trabajador ofrece sus servicios al patron.
    II. Dias de descanso: son los dias en que no labora el trabajor y que los utiliza recuperarse de su trabajo .
    III.Vacaciones:es el periodo de descanso que se le otorga al trabajador que tenga mas de un año de servicios.
    IV. Salario: es la retribucion en dinero que se le otorga al trabajador por los sevicios prestados al patron.
    V. Salario mínimo: es la cantidad minima que recibe como pago el trabajador por sus servicios.
    VI.Participacion de trabajadores en las utilidades de empresas: es el porcentaje que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.
    ATTE:MIRIAM ANDREA RODRIGUEZ BRAVO

    ResponderEliminar
  4. LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON TODAS AQUELLAS DISPOCISIONES EMINENTEMENTE PROTECCIONISTAS DEL TRABAJADOR Y QUE SE REQUIEREN COMO MINIMO PARA PODER DESEMPEÑAR UN TRABAJO HUMANA Y DIGNAMENTE.:

    1)JORNADA DE TRABAJO.- ES EL TIEMPO DURANTE EL CUAL EL TRABAJADOR ESTA A DISPOCISION DEL PATRON.
    2)DIAS DE DESCASO.- SE REFIERE A QUE ES OLIGATORIO EL QUE EL TRABAJADOR TENGA UN DIA A LA SEMANA DE DESCANSO Y ESPARCIMIENO PARA PODER SEGUIR DESEMPEÑANDO SU TRABAJO SALUDABLEMENTE.
    3)VACACIONES.- ES OBLIGATORIO COMO PATRON EL OTORGARLE CIERTO TIEMPO AL AÑO SEGUN SU ANTIGUEDAD PARA EL DESCANSO DEL TRABAJADOR.
    4)SALARIO.- ES LA CANTIDAD DE DINERO O RETRIBUCION QUE SE LE PAGA A UN EMPLEADO POR DESEMPEÑAR SUS LABORES CORRESPONDIENTES.
    5)SALARIO MINIMO.- ES LA MINIMA CANTIDAD DE DINERO PARA QUE UN INDIVIDUO PUEDA SUBSISTIR HONORABLEMENTE JUNTO CON SU FAMILIA.
    6).- PARTICIPACION DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.- ES LA FORMA DE REPARTIR LAS GANANCIAS DE UNA EMPRESA ENTRE SUS TRABAJADORES.


    SALUDOS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nataly Guapo Alpizar.

    Las condiciones de trabajo son los requisitos, exigencias, restricciones, obligaciones o formalidades que requiere la relación de trabajo para asegurar el desempeño de un trabajo digno y humano.Las condiciones de trabajo son:
    1.Jornada de trabajo, es el tiempo durante el cual él trabajador esta a disposición del patrón.
    2.Días de descanso, es el tiempo que tiene el trabajador para descansar, con goce de sueldo y poder desempeñar mejor su servicio.
    3.Vacaciones, es el derecho a 6 días de descanso anualmente.
    4.El salario, que es la remuneración que se da por el desempeño del servicio, el cual no debe ser inferior al salario estipulado en la ley.
    5.Salario Minimo, es la cantidad remuneratoria inferior o minima que podrá recibir un trabajador a cambio de la prestación de servicio.
    6.Participación de los trabajadores en las utilidades, es la participación que tienen los trabajadores en las ganancias de una empresa.

    ResponderEliminar
  6. Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en los contratos individuales, colectivos y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley,tienen como objetivo en buen desempeño del trabajador asi como ver por sus derechos y obligaciones:

    1.-Jornada de trabajo: El trabajador y el patron fijaran la jornada de trabajo sin exeder de lo establecido en la ley.

    2.-Dias de descanso: El trabajadoer gozara de 1 dia de descanso por cada 6 trabajados,aquellos que laboren el dia domingo recibiran una prima dominical del 25%.

    3.-Vacaciones: Conforme al art. 76,los trabajadores que tengan mas de 1 año de servicios tendra derecho a un periodo vacacional no menor a 6 dias.

    4.- Salario: Es la retribucion que el patron paga al trabajador por su trabajo.

    5.-Aguinaldo:Los trabajadores tendran derecho a percibir un agunaldo anual equivalente a 15 dias de salario por lo menos y debera pagarse antes del dia 20 de diciembre.

    ResponderEliminar
  7. ATTE: EVANGELINA BOYZO GARCIA

    SALU2¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola .......
    Las condiciones de trabajo son los requisitos y formalidades que requiere la relación de trabajo para asegurar el desempeño de un trabajo digno y humano. Deberán ser establecidas en los contratos individuales, colectivos y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley, tienen como objetivo en buen desempeño del trabajador así como ver por sus derechos y obligaciones:

    1.-Jornada de trabajo: El trabajador y el patrón fijaran la jornada de trabajo sin exceder de lo establecido en la ley.

    2.-Días de descanso: son los días en que no labora el trabajar y que los utiliza recuperarse de su trabajo.

    3.-Vacaciones: Conforme al Art. 76, los trabajadores que tengan más de 1 año de servicios tendrá derecho a un periodo vacacional no menor a 6 días.

    4.- Salario: Es la retribución que el patrón paga al trabajador por su trabajo.

    5.-El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo

    6.- La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa considerando utilidad la renta gravable de conformidad con las normas de la ley del impuesto sobre la renta.
    Nos vemos en clase, bye.

    ResponderEliminar
  9. HERRERA MORALES ADRIANA:

    Las condiciones de trabajo son las establecidas en un contrato individual o colectivo de trabajo con el fin de proteger la seguridad, la salud y la calidad de vida del empleado y estas no podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley Federal del Trabajo.

    1 JORNADA DE TRABAJO.- Es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar sus servicios.

    2 DÍAS DE DESCASO.- Será obligatorio que el trabajador tenga un día a la semana de descanso.

    3 VACACIONES.- Es el periodo de descanso que se le otorga al trabajador que tenga mas de un año prestando sus servicios.

    4 SALARIO.- Retribución que se le paga a un empleado por desempeñar sus labores correspondientes.

    5 SALARIO MÍNIMO.- Es la mínima cantidad que un individuo debe recibir en efectivo, por una jornada de trabajo.

    6 PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.- Es la repartición de las ganancias de una empresa entre sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  10. Las condiciones de trabajo son los insentivos indispensables para el trabajador y requisitos y formalidades para el patron ya que se cubren las necesidades para ambos como son la salud, la seguridad y la calidad de vida y se tienen que poner por escrito en el contrato individual de trabajo junto con los derechos y obligaciones para el trabajador.
    Estas condiciones de trabajo se encuentran la LEY FEDERAL DEL TRABAJO y son las siguientes:

    1) Jornada de trabajo: es el tiempo en el cual el trabajador ofrece sus servicios al patron.

    2) Dias de descanso: son los dias en que no labora el trabajor y que los utiliza recuperarse de su trabajo .

    3) Vacaciones:es el periodo de descanso que se le otorga al trabajador que tenga mas de un año de servicios.

    4) Salario: es la retribucion en dinero que se le otorga al trabajador por los sevicios prestados al patron.

    5) Salario mínimo: es la cantidad minima que recibe como pago el trabajador por sus servicios.

    6).Participacion de trabajadores en las utilidades de empresas: es el porcentaje que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.

    ResponderEliminar
  11. Angel Guadalupe Gonzalez Cruz

    Las condiciones de trabajo son los derechos fundamentales establecidos a favor de los trabajadores en su contrato de trabajo o en su defecto en la Ley Federal del Trabajo. Estos garantizan la salud e integridad del trabajador en cuanto a descanso y remuneración del trabajo principalmente.

    1. Jornada. Lapso de tiempo en el cual el trabajador esta a disposición del patrón.

    2. Dias de descanso. Es el receso semanal a que el trabajador tiene derecho por cada 6 dias trabajados.

    3. Vacaciones. Es el periodo de descanso anual, mínimo de 6 dias, a que el trabajador tiene derecho por cada año de prestar sus servicios.

    4. Salario. Es la remuneración que el trabajador percibe del patrón por prestar un servicio.

    5. Salario Minimo. Es la cantidad minima fijada por la ley, que un trabajador debe percibir por una jornada de trabajo.

    6 Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Es el derecho que tienen los trabajadores de participar de las ganancias que genero la empresa, y que ellos mismo contribuyeron a generar.

    ResponderEliminar
  12. Son aquellas condiciones que establecen circunstancias necesarias para establecer seguridad salud y calidad de trabajo establecidas en la ley federal de trabajo y son?

    1.- LA JORNADA DE TRABAJO ES EL TIEMPO POR EL CUAL EL TRABAJADOR ESTA A DISPOSICION DEL PATRON PARA PRESTAR SU TRABAJO.

    2.- LOS DIAS DE DESCANSO QUE ES LA INTERRUPCION EN LA CONTINUIDAD DE LA JORNADA DE TRABAJO PARA UN MEJOR RENDIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA.

    3.-LAS VACACIONES QUE ES EL PERIODO DE DESCANSO MERECIDO POR CADA AÑO TRABAJADO.

    4.- EL SALARIO QUE ES LA RETRIBUCION QUE DEBE PAGAR EL PATRON AL TRABAJADOR POR SU TRABAJO.

    5.- EL SALARIO MINIMO ES LA CANTIDAD MENOR QUE DEBE RECIBIR EN EFECTIVO EL TRABAJADOR POR LOS SERVICIOS PRESTADOS EN UNA JORNADA DE TRABAJO

    6.- LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA CONSIDERANDO UTILIDAD LA RENTA GRAVABLE DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

    ResponderEliminar
  13. Las condiciones de trabajo son las circunstancias y estipulaciones k existen entre el trabajador y el patron para garantizar la seguridad, y la equidad entre ambos hacindose cumplir los requerimientos que marca la ley.

    1.la jornada de trabajo. es el tiempo estableceido por la ley el cual es de 8 hrs.
    2.dias de descanso. obligatorio un dia a la semana por lo menos preferntemente domingo con goce de sueldo.
    3.vaciones.son obligatorias a los trabajadores que hayan laborado por mas de un año y deben disfrutar en forma continua de 6 dias de vaciones pagadas por lo menos.
    4.salario. es la retribucion de k paga el patron al trabajador por su trabajo.
    5.el salario minimo es la cantidad fijada por la ley, la cual debera pagarse especificamente.
    6.los trabajadores tienen derecho a participar e las utilidades de la empresa.

    ResponderEliminar
  14. Las condiciones de trabajo son las establecidas en un contrato individual o colectivo de trabajo con el fin de que se cubran sus necesidades como: la seguridad, la salud y la calidad de vida y estas no podrán ser inferiores a las fijadas en la L. F. T.

    1 JORNADA DE TRABAJO.- Es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar sus servicios.

    2 DÍAS DE DESCASO.- Será obligatorio que el trabajador tenga un día como mínimo a la semana de descanso.

    3 VACACIONES.- Es el periodo de descanso que se le da al trabajador que tenga por lo menos un año de servicio.

    4 SALARIO.- Retribución que se le paga a un empleado por desempeñar sus labores correspondientes.

    5 SALARIO MÍNIMO.- Es la mínima cantidad que un individuo debe recibir en efectivo, por una jornada de trabajo.

    6 PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.- es el porcentaje que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.

    ResponderEliminar
  15. CONDICIONES DE TRABAJO.
    CORRESPODEN A AQUELLAS DISPOSICIONES PLASMADAS EN LA LEY Y POR ENDE DE CARACTER OBLIGATORIO QUE PROTEGEN LA INTEGRIDAD DEL TRABAJADOR DENTRO DE LA RELACION LABORAL.

    JORNADA DE TRABAJO: TIEMPO EN EL CUAL EL TRABAJADOR ESTA OBLIGADO A DESEMPEÑAR UN TRABAJO, Y ESTA NO DEBE EXEDER LOS MAXIMOS QUE MARCA LA LEY.

    DÍAS DE DESCASO: ES UN DIA POR CADA 6 DE TRABAJO (MINIMO) EN EL CUAL EL RABAJADOR ROMPE CON LA RUTINA LABORAL PARA RECREACION Y DESCANSO.

    VACACIONES: PERIODO EN EL CUAL EL TRABAJADOR GOZA MINIMO DE 6 DIAS AL AÑO PARA DESCANSO O PLACER, Y ESTAS SERAN PAGADAS INTEGRAS POR EL PATRON.

    SALARIO: ES LA RETRIBUCION QUE PAGA EL PATRON AL TRABAJADOR POR UN TRABAJO REALIZADO.

    SALARIO MÍNIMO: ES LA CANTIDAD MINIMA QUE UN TRABAJADOR DEBE RECIBIR POR CONCEPTO DE SU TRABAJO.

    PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS: TODAS LAS EMPRESAS QUE GENERAN UTILIDADES DEBEN REPARTIR DETERMINADO PORCENTANJE A SUS TRABAJADORES POR HABER CONTRIBUIDO AL BUEN DESARROLLO DE LA MISMA.

    ResponderEliminar
  16. IVONNE KARINA CRUZ ACOSTA

    LAS CONDICIONES DE RABAJO SON LAS CIRCUNSTANCIAS ESTABLECIDAS POR LA LEY QUE DEBERÀN SER PROPORCIONADAS A LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS QUE PRESTE EL TRABAJADOR E IGUALES PARA TRABAJOS IGUALES, SIN QUE PUEDAN ESTABLECERSE DIFERENCIAS POR MOTIVO DE RAZA, NACIONALIDAD, SEXO, EDAD, CREDO RELIGIOSO O DOCTRINA POLITICA, Y EN NINGUN CASO PODRÁN SER INFERIORES A LAS ESTABLECIDAS POR LA LEY FEDERAL DE TRABAJO.

    LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON:

    1)JORNADA DE TRABAJO: ES EL TIEMPO EN QUE EL TRABAJOR PRESTA SUS SERVICIOS AL PATRON.

    2)DIAS DE DESCANSO: SON LOS DIAS NO LABORABLES PARA EL TRABAJADOR PARA QUE DESCANSE Y SE REPONGA DE SU TRABAJO.

    3)VACACIONES: SON EL PERIODO EN QUE DESCANSA EL TRABAJADOR A PARTIR DE CADA AÑO DE TRABAJO, PARA DISFRUTAR CON SU FAMILIA.

    4)SALARIO: ES LA RETRIBUCION QUE EL TRABAJADOR RECIBE DEL PATRON POR SUS SERVICIO PRESTADO

    5)SALARIO MINIMO: ES LA CANTIDAD MINIMA EN EFECTIVO QUE SE LE DA AL TRABAJADOR

    6)PARTICIPACION DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE EMPRESAS: VA A SER EL PORCENTAJE QUE EL TABAJADOR VA A RECIBIR EL TRABAJADOR POR SU PRESTACION DE SERVICIO

    ResponderEliminar
  17. Velasco Tenorio Karla Belem :)

    Las condiciones de trabajo son las disposiciones que establece la Ley Federal del Trabajo que protegen la seguridad de los trabajadores sin hacer diferencias o discriminaciones.

    Jornada de Trabajo
    Es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para realizar su trabajo.

    Días de Descanso
    Son los días que va a disfrutar el trabajador de un descanso por su trabajo realizado y va a gozar de salario integro.

    Vacaciones
    Los trabajadores que tengan mas de un año de servicio tienen derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones anual pagadas, para descanso y recreación y por ningún motivo pueden ser remuneradas.

    Salario
    Es el pago que recibe el trabajador por parte del patrón por prestarle sus servicios.

    Salario Mínimo
    Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

    Participacion de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa
    Todas las empresas están obligadas a realizar el reparto de las utilidades a los trabajadores de su empresa conforme a la ley.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Las condiciones de trabajo son todos quellos derechos que nos marca la ley para tratar de proporcionarle al trabajador, tanto dentro como fuera de la jornada de trabajo, un bienestar, segurida, salud y beneficios, los cuales deberan ser proporcionados a todos sin distincion alguna.

    I.-Jornada de trabajo: es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposicion del patron.
    II.-Dias de descansdo:es un dia por cada seis de trabajo con goce de sueldo integro, para la recuperacion del trbajador de su jornada de trbajo.
    III.-vacaciones:es el periodo anual de descanso despues de un año, que deberan ser pagadas y no inferiores a seis dias laborales, que deberan ir aumentando dos dias por cada año.
    IV.-Salario:es el pago que hace el patron al trbajador por su servicio.
    V.-salario minimo: es la menor cantidad que recibe en efectivo el trabajador por su servicio..
    VI.-Participacion de los trabajadores en las utilidades de la empresa:es la repartición de las ganancias de una empresa entre sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  20. RICO GOMEZ MARIA VERONICA:

    Las condiciones de trabajo son disposiciones que establece la ley y los cuales se deben establecer en un contrato de trabajo, para que éstas se cumplan y por lo tanto se dé una buena relación de trabajo (patrón-trabajador).

    1.- JORNADA DE TRABAJO: Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestarle sus servicios.

    2.- DÍAS DE DESCANSO: Es el día o los días que el trabajador tiene por derecho para disfrutar de un descanso depués de haber prestado sus servicios durante una jornadad de trabajo.

    3.- VACACIONES: Es el período de días ( por ningún motivo tendrá que ser menor a seis días) que tiene por derecho a disfrutar el trabajador para descansar, después de que haya cumplido un año de prestar sus servicios al patrón.

    4.- SALARIO: Es la retribución que recibe el trabajador por parte del patrón por prestarle sus servicios.

    5.- SALARIO MÍNIMO: Es la cantidad mínima que debe recibir en efectivo el trabajador por parte del patrón por prestar sus servicios durante una jornada de trabajo.

    6.- PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA: Es un porcentaje que, de acuerdo a su salario, recibe el trabajador de las ganancias (ganancias que se obtienen durante un año) que obtiene la empresa.

    ResponderEliminar
  21. Las condiciones de trabajo son circunstancias relacionadas con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo; nunca podrán ser inferiores a las marcadas por la ley, iguales para todos, sin que se puedan establecer diferencias.

    Las condiciones de trabajo son:

    JORNADA DE TRABAJO: es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas que el empleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del período de tiempo de que se trate: días, semanas o años. La ley marca que la jornada de trabajo diurna, diaria, en México no debe sobrepasar las ocho horas.

    DIAS DE DESCANSO: es la interrupción de la actividad laboral diaria, por cada 6 días el trabajador deberá descansar uno, con goce de salario integro. Además de la existencia de días de descanso obligatorio.

    VACACIONES: es el periodo que se le otorga al trabajador con mas de un año de servicio por la actividad desempeñada, no podrá ser inferior a seis días por lo menos, aumentando con los años.

    SALARIO: es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por el desempeño de su trabajo, puede fijarse por varias causas, además aquí también se contempla el aguinaldo.

    SALARIO MINIMO: es la cantidad menor que debe hacerse en efectivo y nunca inferior al establecido por la ley, por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

    NORMAS PROTECTORAS Y PRIVILEGIOS DEL SALARIO: se refiere a que los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios, el derecho de percibir salario es irrenunciable.

    PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA: es la participación que tienen los trabajadores en la repartición, en porcentaje, de las ganancias de la empresa.

    ResponderEliminar
  22. Las condiciones de trabajo son derechos que el trabajador goza, tales como: seguridad, salud y la calidad de vida dentro del area de trabajo;dichas condiciones nunca podrán ser inferiores a las marcadas por la ley.

    *JORNADA DE TRABAJO: Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
    TIPO DE JORNADA: Jornada diurna comprendida entre las seis y las veinte horas.
    Jornada nocturna comprendida entre las veinte y las seis horas.
    Jornada mixta comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.
    *DURACION DE LA JORNADA: La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.
    *Jornada extraordinaria (horas extras)
    La jornada de trabajo puede prolongarse por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. En este caso, las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.
    *VACACIONES: es el periodo que se le otorga al trabajador con mas de un año de servicio por la actividad desempeñada, no podrá ser inferior a seis días por lo menos, aumentando con los años.
    *SALARIO: es el pago que otorga el patrón al trabajador por el desempeño de su trabajo, puede fijarse por varias causas, además aquí también se contempla el aguinaldo.
    *SALARIO MINIMO: es la cantidad menor que debe hacerse en efectivo y nunca inferior al establecido por la ley, por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
    *UTILIDADES DE LA EMPRESA: es la participación que tienen los trabajadores en la repartición, en porcentaje, de las ganancias de la empresa.

    ResponderEliminar
  23. Las condiciones de trabajo son aquellas que se explican en el contrato individual de trabajo que son los derechos y obligaciones para el trabajador.
    *Jornada de trabajo: es el tiempo en el cual el trabajador ofrece sus servicios al patron.
    *Dias de descanso: son los dias en que no laborara el trabajor y que los utilizara para hacer otras actividades y descansar.
    *Vacaciones:es el periodo de descanso que se le otorga al trabajador que tenga mas de un año de servicios.
    *Salario: es la retribucion en dinero que se le otorga al trabajador por los sevicios prestados al patron.
    *Salario mínimo: es la cantidad minima que recibe como pago el trabajador por sus servicios.
    *Participacion de trabajadores en las utilidades de empresas: es el porcentaje que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.

    ResponderEliminar
  24. SELENE VIRIDIANA BUCIO GUERRERO.

    Las condiciones de trabajo son aquellos derechos de las cuales esta envestido el trabajador, que en ningun momento podran ser inferiores a los marcados por la ley y que podra gozarse de ellos sin distincion alguna.

    JORNADA DE TRABAJO:es el tiempo en el cual el trabajador presta de sus servicios al patron.

    DIAS DE DESCANSO:por cada 6 dias tendra 1 descanso como minimo a la semana, en el cual el trabajador no se presentara a laborar a fin de descansar de su jornada normal de trabajo con goce de salario integro.

    VACACIONES:es el periodo de descanso de 6 dias como minimo que le seran otorgados al trabajador por su labor desempeñada durante un año.

    SALARIO:es la retribucion que recibe el trabajador por los servicios prestados al patron.

    SALARIO MINIMO:es la cantidad minima que recibe el trabajador y que tendra que ser pagada en efectivo por la realizacion de los servicios prestados.

    PARTICIPACION DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE EMPRESAS:es el porcentaje de la ganacias de la empresa que recibe el trabajador por la prestacion de susu servicios.

    ResponderEliminar
  25. Las condiciones de trabajo van hacer todas quellos derechos que establece la ley para tratar de proporcionarle al trabajador, cierto bienestar en la realizacion de su trabajo asi como una protección para sus derechos y estos no sean violados por el patron y sean de igualdad para todos

    I.-Jornada de trabajo: es el tiempo durante el cual el trabajador presta sus servicios y esta a disposicion del patron.
    II.-Dias de descansdo:es un dia por cada seis de trabajo con goce de sueldo integro, para la recuperacion fisica del trbajador para la continuidad de su jornada de trbajo.
    III.-vacaciones:es el periodo de descanso que el goza el trabajador despues de un año de tyrabajo, que deberan ser pagadas y no menores a seis dias laborales, que deberan ir aumentando dos dias por cada año.
    IV.-Salario:es el pago que recibe el trabajador por la prestacion de sus servicios al patron.
    V.-salario minimo: es la minima cantidad que recibe en efectivo el trabajador por su la prestacion de sus servicios..
    VI.-Participacion de los trabajadores en las utilidades de la empresa:es la repartición de las ganancias de una empresa entre sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  26. SANCHEZ AYALA LUIS MIGUEL

    Las condiciones de trabajo son las estipulaciones que hacen las partes respecto a como se desempeñara la relacion d trabajo.

    1 JORNADA DE TRABAJO.- Es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar sus servicios.

    2 DÍAS DE DESCASO.- Será obligatorio que el trabajador tenga un día a la semana de descanso.

    3 VACACIONES.- Es el periodo de descanso que se le otorga al trabajador que tenga mas de un año prestando sus servicios.

    4 SALARIO.- Retribución que se le paga a un empleado por desempeñar sus labores correspondientes.

    5 SALARIO MÍNIMO.- Es la mínima cantidad que un individuo debe recibir en efectivo, por una jornada de trabajo.

    6 PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.- Es la repartición de las ganancias de una empresa entre sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  27. Las condiciones de trabajo son aquellas necesarias para establecer una relacion de trabajo, estas benefician principalmente al trabajador y estan contenidas en la Ley Federal del Trabajo.
    *Jornada de trabajo es el tiempo que el trabajador presta su servicio al patron, la jornada es de 8 hrs.
    *Dias de descanso, uno por cada seis trabajados, para la recuperacion del trabajador.
    *Vacaciones, periodo de descanso despues de un año de trabajo seran 6 dias pagados.
    Salario, retribucion que da el patron al trabajador por sus servicios. no menor al fijado en la ley federal de trabajo.
    *Salario minimo, Cantidad "minima" que debe recibirse por una jornada de trabajo.
    *Participacion de trabajadores en las utilidades de la empresa, reparticion de ganancias entre los trabajadoresw de acuerdo al porcentaje marcado por la comision nacional para la participacion de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

    ResponderEliminar
  28. Las condiciones de trabajo son las circunstancias que se estipulan en un contrato individual de trabajo, contienen derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el patron, estas consisten en:

    I. Jornada de trabajo: es el tiempo en el cual el trabajador ofrece sus servicios al patron.
    II. Dias de descanso: son los dias en que no labora el trabajor, que tiene goce de sueldo y que debe servir para esparcimiento.
    III.Vacaciones:es el periodo de descanso que se le otorga al trabajador con goce de sueldo, y este tiempo se determina de acuerdo al tiempo en que este ha prestado sus servicios.
    IV. Salario: es la cantidad de dinero en efectivo, que el patron da al trabajador a cambio de un prestam o de servicios.
    V. Salario mínimo: es la cantidad minima que establece la ley, para que un trabajador reciba como pago por sus servicios, al día.
    VI.Participacion de los trabajadores en las utilidades de la empresa: es el porcentaje que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios, en base a las ganancias de la empresa.

    Bonito fin!!

    ResponderEliminar
  29. BARBOSA GARCÍA AZUCENA BERENICE

    Las CONDICIONES DE TRABAJO son las circunstancias mínimas de carácter proteccionista relacionadas con la seguridad, la salud,y la calidad de vida del trabajador. Las cuales se definen de la siguiente manera:

    1.-JORNADA DE TRABAJO: Es el tiempo durante el cual el trabajador esta subordinado y a disposición del patrón, para prestar sus servicios.

    2.-DÍAS DE DESCASO: Son los días que el trabajador no laborará, para recuperarse de su jornada de trabajo.

    3.-VACACIONES: Es el periodo de descanso que se le da al trabajador proporcionalmente al tiempo que laboró, ésto con el fin de poder recuperarse del agotamiento del trabajo y así poder desempeñar de forma óptima sus labores.

    4.-SALARIO: Es la remuneración que el patrón le da al trabajador en efectivo por el préstamo de sus servicios.

    5.-SALARIO MÍNIMO:Es la cantidad mínima en efectivo que un trabajador debe recibir por la prestación de sus servicioses la cual establece la ley.

    6.-PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS: Es la parte proporcional que recebe el trabajador de las utilidades que genera la empresa.

    ResponderEliminar
  30. ROJAS VELÁZQUEZ JOEL ELISEO

    Las Condiciones de Trabajo son las circunstancias mínimas relacionadas con la seguridad, la salud,y la calidad de vida del trabajador, así como los derechos del trabajador y las obligaciones del patron, las cuales son:

    1.-JORNADA DE TRABAJO: Es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón, para prestar sus servicios.

    2.-DÍAS DE DESCASO: Son los días que el trabajador no trabajará, para recuperarse de su jornada de trabajo.

    3.-VACACIONES: Son los dias de descanso que se le dan al trabajador con el fin de poder recuperarse del agotamiento del trabajo y así poder desempeñar de mejor manera su trabajo.

    4.-SALARIO: Es la remuneración que el patrón le da al trabajador en efectivo por la prestación de sus servicios.

    5.-SALARIO MÍNIMO: Es la cantidad menor en efectivo que un trabajador debe recibir por la prestación de sus servicios que la leyestablece.

    6.-PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS: Es el porcentaje que recebe el trabajador de las utilidades que genera la empresa.

    ResponderEliminar
  31. las condiciones de trabajo son aquellas disposiciones que establece la Ley Federal del Trabajo necesarias para plasmarlas por escrito en el contrato endividual de trabajo, las cuales consisten en la seguridad, salud y calidad de empleo.

    las condiciones son:

    *JORNADA DE TRABAJO: tiempo durante el cual el trabajador esta a dispocision del patron para prestar sus servicios.
    *DIAS DE DESCANSO: un dia obligatorio por lo menos por cada seis de servicio.
    *VACACIONES:es el periodo de descanso que se le otorga al trabajador po la actividad desempeñada con mas de un año, no podrá ser inferior a seis días por lo menos, aumentando con los años.
    *SALARIO:es la retribucion que el patron debe pagar al trabajador por sus servicios prestados.
    *SALARIO MINIMO:la cantidad menor que debe percibir el trabajador en efectivo por los servicios prestados en una jornada de trabajo, el cual debe ser sufiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el aspecto material, socialy cultural.
    *PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA:es la reparticion de las ganancias de la empresa para los trabajadores.

    ResponderEliminar
  32. Las condiciones de trabajos son aquellas prestaciones que deben existir en una relacion trabajador-patron que estan reguladas por la LFT

    La jornada de trabajo es el tiempo que establece la ley en el cual el trabajador esta a disposicion de el patron, esta jornada puede exteenderse mediante las horas extra siempre y cuando cumplan ciertos requisitos

    Los dias de descanso son aquellos en el que el trabajador no cumple con su rutina, estos se otorgan para que el trabajador tenga tiempo para descansar, divertirse y distraerse de la jornada de trabajo

    Las vacaciones son los dias continuados que el patron otoga al trabajador con goce de sueldo en relacion a los años de servicio que presta este ultimo.

    El salario es la remuneracion en efectivo que el patron da al trabajador por la prestaion de sus servicion.

    El salario minimo como su nombre lo dice es la remuneracion en dinero minima que la ley marca que debera pagar el patron al trabajador.

    La participacion en las utilidades es el porcentaje que le corresponde al trabajador por las ganancias que obtuvo el patro a lo largo de un año de trabajo

    ResponderEliminar
  33. las condiciones de trabajo, son la que se encuentran establecidas en LFT y cuyo objetivo es proteger los derechos del trabajador, asi como tambien establecer sus obligaciones durante una relacion de trabajo.

    1 jornada de trabajo, es el tiempo en el cual el trabajador se encuentra a dispocicion del patron para realizar un trabajo

    2 dias de descanso, es el dia o los dias de una semana en los cuales el trabajador tiene derecho a recibir para su descanso

    3 vacaciones, son los dias continuos de un año que tiene el trabajador para descansar

    4 salario, es la remuneracion que recibe el trabajador por realizar su trabajo

    5 salario minimo, es la remuneracion minima que recibe el trabajador para poder (SOBREVIVIR)

    6 la participacion en las utilidades de la empresa, es la parte proporcional de la produccion que debe de recibir el trabajador

    ResponderEliminar
  34. Las condiciones de trabajo son las circunstancias necesarias para poder desarrollar adecuadamente el trabajo y se estipulan en el contrato de trabajo, y son determinadas entre el patron y el trabajador, las condiciones de trabajo son los derechos y obligaciones que tiene el trabajador en su area laboral; y las estipula la Ley Federal del Trabajo y son las siguientes:

    I. Jornada de trabajo. Es el tiempo en el cual el trabajador ofrece sus servicios al patron.

    II. Dias de descanso. Son los dias en que no labora el trabajor, que tiene goce de sueldo y que debe servir para esparcimiento.

    III.Vacaciones. Es el periodo de descanso que se le otorga al trabajador con goce de sueldo, y este tiempo se determina de acuerdo al tiempo en que este ha prestado sus servicios.

    IV. Salario. Es la cantidad de dinero en efectivo, que el patron da al trabajador a cambio de un prestam o de servicios.

    V. Salario mínimo. Es la cantidad minima que establece la ley, para que un trabajador reciba como pago por sus servicios, al día.

    VI.Participacion de los trabajadores en las utilidades de la empresa. Es el porcentaje que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios, en base a las ganancias de la empresa.

    ResponderEliminar
  35. LAS CONDICIONES DE TRABAJO son son un conjunto de derechos del trabajador, que se derivan en la importancia e igualdad de los servicios ante trabajos iguales. Y estas son:

    LA JORNADA DE TRABAJO es el tiempo que presta sus servicios el trabajador al pátrón.

    LOS DÍAS DE DESCANSO es el o los días a la semana que tiene el trabajador para descanzar, con goce de sueldo de estos días.

    LAS VACACIONES es el periodo de descanso, minimo de seis días al año pagados, que goza el trabajador.

    EL SALARIO es la retribución que recibe el trabajador por parte del trabajador por concepto de la prestación de sus servicios.

    EL SALARIO MINIMO es la cantidad minima en efectivo que recibe el trabajador por sus serviviós prestados en una jornada laboral.

    ResponderEliminar
  36. Condiciones generales de trabajoEmpleo Las siguientes condiciones generales de trabajo son las bases sobre las cuales se sustentan las relaciones laborales.


    Condiciones de trabajo
    La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo:

    la jornada laboral
    días de descanso
    vacaciones
    salario
    aguinaldo
    Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley.

    ResponderEliminar
  37. °LAS CONDICIONES DE TRABAJO: son las disposiciones que establece la Ley Federal del Trabajo que protegen la seguridad de los trabajadores sin hacer diferencias o discriminaciones, SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN EL TITULO TERCERO.

    JORNADA DE TRABAJO
    Es el tiempo en el cual el trabajador esta a disposición del patrón para realizar su trabajo.

    DIAS DE DESCANSO
    Son los días que va a disfrutar el trabajador de un descanso por su trabajo realizado y va a gozar de salario integro un dia por cada seis de trabajo.

    VACACIONES
    Los trabajadores que tengan mas de un año de servicio tienen derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones anual pagadas, para descanso y no podran ser inferiores a 6 dias y que ira aumentando con el paso del tiempo.

    SALARIO
    Es el pago que recibe el trabajador por parte del patrón por prestarle sus servicios.

    SALARIO MINIMO
    Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

    PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA.
    Todas las empresas están obligadas a realizar el reparto de las utilidades a los trabajadores de acuerdo al porcentaje de ganancias que se obtuvieron.

    ResponderEliminar
  38. MANCILLA TOVAR IVAN!!!
    CONDICIONES DE TRABAJO: SON TODAS Y CADA UNA DE LAS ESTIPULACIONES Q SE HACEN PARA DETERMINAR UNA RELACIÓN DE TRABAJO CONFORME A LA LEY.
    JORNADA DE TRABAJO: ES EL TIEMPO DURANTE EL CUAL EL TRABAJADOR ESTA A DISPOSICIÓN DEL PATRÓN PARA PRESTAR UN SERVICIO.
    DÍAS DE DESCANSO: EL TRABAJADOR CONTARA CON UN DIA DE DESCANSO POR CADA 6 DE TRABAJO CON GOCE DE SALARIO.
    VACACIONES: LOS TRABAJADORES QUE TENGAN MÁS DE UN AÑO DE SERVICIOS DISFRUTARÁN DE UN PERÍODO ANUAL DE VACACIONES PAGADAS, QUE NO PODRÁ SER INFERIOR A SEIS DÍAS LABORABLES. DICHO PERÍODO, AUMENTARÁ EN DOS DÍAS LABORABLES, HASTA LLEGAR A DOCE POR CADA AÑO SUBSECUENTE DE SERVICIO. DESPUÉS DEL CUARTO AÑO, EL PERÍODO VACACIONAL AUMENTARÁ EN DOS DÍAS POR CADA CINCO AÑOS DE SERVICIO.
    SALARIO: ES LA RETRIBUCIÓN Q PAGA EL PATRÓN AL TRABAJADOR POR SUS SERVICIOS.
    SALARIO MÍNIMO: ES EL PAGO Q LA LEY SEÑALA COMO MÍNIMO PARA Q EL PATRÓN RETRIBUYA AL TRABAJADOR POR UN SERVICIO.
    PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA: ES LA REPARTICIÓN DE LAS GANANCIAS DE LA EMPRESA CON LOS TRABAJADORES, DE CONFORMIDAD CON EL PORCENTAJE QUE DETERMINE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.

    ResponderEliminar
  39. Las condiciones de trabajo son los puntos escenciales que la Ley regula para proteccion del trabajador, estableciendo un límite mínimo de sus derechos en la relacion laboral.
    JORNADA DE TRABAJO:es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposicion del patron para prestar su trabajo.
    DIAS DE DESCANSO:son los dias en que el trabajador no labora pero con goce de salario integro y sera mínimo un dia de descanso por 6 de trabajo.
    VACACIONES: es el periodo que se le otorga al trabajador para su descanso, y es mínimo 6 dias por un año de trabajo.
    SALARIO: es la retribucion que debe pagar el patron al trabajador por su trabajo.
    SALARIO MÍNIMO: es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
    PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS:es el porcentaje que el trabajador recibe de las utilidades de la empresa, el cual determina la Comision Nacional para la Participacion de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

    ResponderEliminar
  40. LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON LAS CARACTERISTICAS QUE TIENE UN CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR LAS CUALES SE ASEGURAN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR.LAS CONDICIONES DE TRABAJO QUE MENCIONA LA L.F.T SON:
    I. JORNADA DE TRABAJO: ES EL TIEMPO EN QUE EL TRABAJOR PRESTA SUS SERVICIOS AL PATRON.
    II. DIAS DE DESCANSO: SON LOS DIAS NO LABORABLES PARA EL TRABAJADOR PARA QUE DESCANSE Y SE REPONGA DE SU TRABAJO.
    III.VACACIONES: ES EL PERIODO EN QUE DESCANSA EL TRABAJADOR A PARTIR DE CADA AÑO DE TRABAJO, PARA DISFRUTAR CON SU FAMILIA.
    IV. SALARIO: RETRIBUCION QUE EL TRABAJADOR RECIBE DEL PATRON POR SUS SERVICIO PRESTADO
    V. SALARIO MINIMO: ES LA CANTIDAD MINIMA EN EFECTIVO QUE SE LE DA AL TRABAJADOR
    VI.PARTICIPACION DE TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE EMPRESAS:ES EL PORCENTAJE QUE EL TABAJADOR VA A RECIBIR EL TRABAJADOR POR SU PRESTACION DE SERVICIO

    ResponderEliminar
  41. LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON LAS SIGUIENTES:
    1)LA JORNADA DE TRABAJO: SE ENTIENDE COMO TAL EL TIEMPO EN EL CUAL EL TRABAJADOR SE ENCUENTRA A DISPOCICION DEL PATRON PRESTRANDO SUS SERVICIOS.
    2) DIAS DE DESCANSO: POR CADA SEIS DIAS DE TRABAJO EL TRABAJADOR TIENE DERECHO A UN DIA DE DESCANSO, NORMALMENTE ES EL DOMINGO.
    3)VACACIONES:
    4) SALARIO: ES EL PAGO QUE HACE EL PATRONAL TRABAJADOR POR SUS SERVICIOS
    5) SALARIO MINIMO: PAGADO EN MONETARIO Y SIEMPRE AL FINAL DE LA JORNADA DE TRABAJO
    6) PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA: AL FINAL DE CADA EJERCICIO FISCAL LOS TRABAJADORES DEBERAN RECIBIR PARTE DE LAS UTILIDADES QUE HAYA OBTENIDO LA EMPRESA

    ResponderEliminar
  42. las condiciones de trabajo se entienden como disposiciones necesarias para la relacion laboral deben ser justas de tal manera que el trabajador y el patron convivan en la mejor armonia.

    *la jornada de trabajo debe ser de tal manera que el trabajador tenga tiempo de realizar sus demas actividades.
    *los dias de descanso son estos dias que el trabajador se ha ganado con su trabajo continuö.
    *las vacaciones es el descanso continuo que merece el trabajador por laborar durante un cierto periodo de tiempo.
    * salario. Es el pago que recibe el trabajador por parte del patrón por prestarle sus servicios.
    * Salario mínimo. Es la cantidad minima que establece la ley, para que un trabajador reciba como pago por sus servicios, al día.
    *La participacion en las utilidades es el porcentaje que le corresponde al trabajador por las ganancias que obtuvo el patro a lo largo de un año de trabajo

    ResponderEliminar
  43. ok
    Griselda, J. Augusto, Jovanny, Jessica y Paris Radames, no pusieron apellido y si no está no se va a tomar en cuenta.
    Berenice duplica comentario por faltar apellido

    ResponderEliminar